viernes, 12 de agosto de 2011

Ventanilla única ¿que tiene de verdad?

El pasado martes 9 de Agosto, me propongo a solicitar en la Tesorería General de la Seguridad social de Antequera, un número de cuenta de cotización nueva para una sociedad que nada tiene que ver con la destrucción de documentos confidenciales y si con este nuevo proyecto que acabo de emprender junto a mis dos socios, Gustavo y Juan Antonio.

Si tan necesitados estamos de crear empleo, y tenemos una persona que quiere cursar un alta en un código de cuenta de cotización nuevo, os detallo los problemas que me pone el funcionario de turno, cumpliendo órdenes de arriba, por supuesto:

1ª PEGA.- No llevo fotocopia de mi DNI.
Esta administración tiene ya mi DNI con otras sociedades constituidas anteriormente y que compulsaron es su momento.
¿Tanto cuesta hacer una fotocopia de un DNI, en caso de que lo necesiten, ya que como he dicho antes tienen que tenerlo de otras empresas constituidas anteriormente?

2ª PEGA.- Me piden el modelo FR 10, ya que obligatoriamente la empresa tiene que estar en el Sistema RED, para ello ese modelo debe rellenarlo y facilitármelo la Gestoría que me lleve el tema laboral.

3ª PEGA.- Llevo una fotocopia de la "copia simple" que me entregaron en la Notaria una vez constituida la Sociedad, además del original de la escritura con su correspondiente inscripción en el registro mercantil. Me dicen que la copia simple no vale, que tiene que ser fotocopia de la Escritura, porque aunque diga lo mismo no se puede compulsar una fotocopia de la nota simple si yo he llevado una Escritura.

Digo yo:

Si una empresa que quiere instalarse y dar de alta un trabajador de forma inminente y encima mayor de 45 años y en desempleo, no es más fácil, coger y procesar la información que se adjunta y solicitarle a la empresa que subsane los defectos burocráticos con un requerimiento de 10 días, por ejemplo.

Con eso conseguimos que la empresa empiece a cotizar el mismo martes día 9, con lo que con estas pegas, no sé si empezará a cotizar el próximo martes 16, porque ahora tenemos que presentar en el #SAE una oferta de empleo y esperar 2 o 3 días para ver los candidatos que se presentan.

En fin, como puedes ver, la ventanilla única no existe, por lo menos en este caso.


1 comentario:

  1. Te entiendo perfectamente. Pasa cada día en miles de sitios. Al final se reduce a un problema de falta de soliraridad. Por desgracia, el sistema del funcionariado permite actitudes como esta todos los días. Gente que sabe que su puesto de trabajo es intocable entorpece y fastidia al que quiere buscarse la vida e incluso generar empleo. Desde mi punto de vista, la culpa no es del propio funcionario, es del sistema que permite esto. Ojalá algún día la mayor parte de la sociedad sienta verdaderamente que dependemos todos de todos.

    ResponderEliminar