jueves, 13 de mayo de 2010

Emprende21 con Alfonso Alcántara Yoriento

A las 12:30 Alfonso Alcántara, (@Yoriento) empezaba su ponencia con la metáfora de los 5 euros.


Pirámide de la Reputación:

6 Autobombo…lo que DICES de ti
5 blogging…lo que PUBLICAS
4 Foros…Lo que DICEN de ti
3 CV SOCIAL…Lo que haces por otros.
2 CV LABORAL…Lo que has HECHO.
1 INVERSORES…Quién arriesga por ti.

La reputación no se borra¡

10 ideas:

1. No intentes ser emprendedor, simplemente emprende. Convierte en negocio lo que ya haces.
2. Enfócate el tiempo necesario en los momentos adecuados.
3. Diversifica emprendiendo y reduce así tu riesgo profesional.
4. Lo que se aprende cuando se emprende, es que se puede emprender.
5. Las ideas no mueren, pero sí la inspiración: actúa hoy mismo.
6. Construye ya algo básico y mejóralo luego (vía @ingresos2)
7. Busca financiación en tu familia. Si no puedes convencer a tus padres ¿ a quién vas a convencer? @carlosblanco
8. El mercado nunca está preparado, hasta que alguien demuestra que sí y los demás ponen cara de tontos @julioalonso
9. Si no ganas lo que vales, ¡emprende¡
10. ¿Qué vas a hacer ahora?

¿Hay atajos al éxito?

“Cada cambio aparenta ser un fracaso cuando va por la mitad” vía @pazgarde

Emprende21 con Jesús Encinar de idealista.com


A las 9:30 daba comienzo la ponencia de Jesús Encinar en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas de Málaga.

Para empezar hace un repaso de los proyectos en los que anda ahora y los que empezó hace unos años:

- www.idealista.com
- www.rentalia.com
- www.toprural.com
- www.11870.com

El COMIENZO:

-El Business Plan es una ficción. Excel lo aguanta todo. Es necesario y útil para plasmar tus ideas sobre el papel.

-Modelo de ingresos: ten uno, ataca a alguien conocido.

-No hay la idea perfecta. Siempre hay “peros”. Paranálisis.

-Lo crítico, el equipo: complementario, 1+1=3. Si eres ingeniero busca un socio especializado en marketing, sobre todo que cubra tus puntos críticos.

Uno de los errores a largo plazo es repartirse el capital a medias.
¿Qué es lo que aporta cada uno?
Dejar pactado la recompra de las participaciones.

-Montar un negocio no es un hobby. No se hace part-time.

LA IDEA DE NEGOCIO:

-Poca inversión. Break-even cerca. Corriente a favor. Metete en temas que estén creciendo.
-Contenido generado por el usuario. Economías de Red.
-Negocios de suscripción. Ni consultoría ni venta única.
-Las cosas difíciles son mucho mejores. Los negocios difíciles tienen menos competencia.
-Es imposible cambiar hábitos.

LA BÚSQUEDA DE FINANCIACION:

-Busca al menos 1 millón de euros.
-No te obsesiones con la confidencialidad.
-Coje el dinero cuando puedas, no esperes.
-Acude a inversores profesionales y piensa como ellos.
-Sé generoso con los porcentajes. Olvida el 51%. En la mayoría de las ocasiones es muy difícil mantener el 51%. Lo importante es hacer un gran negocio.
-Todo va siempre más lento de lo esperado. Es importante cuantificarlo (un 8% más, menos,…)
-Mónica Naranjo: “Consigue un buen abogado” Es importante redactar un buen contrato inicial con socios, etc.

LOS CLIENTES:

- Es mejor vender a empresas que a consumidores.
-Resuelve algo serio. Vende al que le duele algo.
-Los clientes razonables retrasan todo lo que pueden. Ten preparado tu sistema para una escalabilidad larga.

EL DESAFÍO DE LA EXPLOSIÓN EN CONTENIDOS:

1.-Globalización de los contenidos, contenidos en cualquier sitio. El acceso de contenidos se ha multiplicado.
2.-Contenidos generados por el usuario.
3.-digitalización, archivos e historia disponibles de manera masiva.
4.-Fin de monopolios en distribución. Puedes hacer muchas cosas tu mismo.
Discográficas, prensa, tv, radico,cine, libros, etc.


INTERFAZ. DOS CLAVES

La pregunta clave ¿Cómo se puede hacer más sencillo?

1.-Pon solo lo absolutamente imprescindible.
2.-Rompe los procesos en múltiples pequeños pasos.

El mejor diseño es el que no se ve, p.e. un grifo.


Crea conflictos, cambia el mundo.